Nosotros

FUTURO RENOVABLE, es una plataforma web, en la cual se difunde información noticiosa, técnica y científica sobre energía, electricidad, medio ambiente, con especial atención a las energías renovables en Chile, el fin es reforzar la educación en materia energética y el liderazgo de las “Energías Renovables No Convencionales” de hoy y mañana sobre las energías convencionales,  con nuestro aporte queremos contribuir a la alfabetización energética de nuestro país.

Futuro Renovable  surge como un programa de la Organización No gubernamental  “Ética en los Bosques” buscando contribuir al desarrollo humano sustentable mediante la difusión de  noticias del sector energético, eléctrico y medioambiental, destinando un espacio que  divulgue contenidos técnicos, documentos de investigación, desarrollo y promoción de energías renovables.
La ciencia y la innovación están presente en nuestros contenidos publicados en FR, la investigación y desarrollo de tecnología aplicable a las energías limpias y alternativas, con el fin de transmitir a la comunidad  conocimientos, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el medio ambiente.

Misión

La misión  de Futuro Renovable,  es promover la sensibilidad ambiental para fomentar una nueva cultura basada en el uso sostenible de los bienes naturales del planeta

Visión

Nuestro compromiso está con la tierra, con las energías renovables,con la eficiencia energética, con la ética ecológica y ambiental, con la sobrevicencia de nuestra especie, con una nueva cultura energética y ambiental.

Nuestra web se dedica a recoger y analizar información del sector energético de Chile, para luego publicar los contenidos seleccionados en las diferentes secciones del portal, en FR se encuentra lo más actual sobre los avances en el desarrollo del sector energético en el país. La especialización de esta web llena un importante vacío existente en los medios masivos de comunicación pues no existe una vitrina similar, esta plataforma web intenta presentar los diferentes puntos de vista de los complejos datos energéticos existentes de una manera fácil de entender y a la vez genera el debate abierto sobre temas que se están discutiendo en la actualidad, trabajando en la misma línea Futuro Renovable colabora con su difusión a crear el diálogo sobre el tema energético impulsando las renovables en Chile.

Nuestro origen

FuturoRenovable, es producto de las sinergias de un equipo conformado por: investigadores, científicos, escritores y organizaciones ciudadanas y ambientales … este trabajo activo es el resultado de la convicción de un grupo de colaboradores sobre la real y urgente necesidad de crear una cultura ambiental y una nueva cultura energética, partiendo de la base de informarnos y crecer juntos en este camino del cambio de pensamiento en favor del medio ambiente.
Futuro Renovable surge de una iniciativa ciudadana y nace de un origen de una investigación técnica y científica, realizada por un grupo de expertos en el tema energético, Stephen F. Hall y Asociados, Roberto Román, Felipe Cuevas, Pablo Sánchez  del departamento de ingeniería de la Universidad de Chile, todos autores de una importante investigación que tomó en cuenta más de 90 proyectos que están actualmente en carpeta, lo que generó la edición de  un libro titulado “¿Son necesarias las represas en la Patagonia?”  estos profesionales en conjunto con las ONG’s y el respaldo de National Resources Defense Council NRDC y de “Ética en los Bosques“, organizaciones asociadas al Consejo de Defensa de la Patagonia, logran impulsar y promover la discusión en torno a un nuevo modelo energético para Chile.; tras los comentarios y resultados  del libro, más los sucesivos seguimientos de estudios en el tema energético,  el grupo pensó en viable, oportuno y enriqueceder crear esta web para poder impulsar cambios positivos en materia de ERNC y eficiencia energética, porque consideramos que Chile tiene un potencial inmenso en recursos naturales aplicables a la energía renovable, para los estudiosos la responsabilidad es aún mayor al saber que se deben mejorar las condiciones y la interrelación entre la sociedad la política, la economía y los recursos naturales para entregarles a las próximas generaciones un legado donde las  energías alternativas tengan un papel preponderante  en los diferentes sectores y actividades de la vida cotidiana de las personas.
El nacimiento de FuturoRenovable, sin lugar a dudas está basado en el estudio técnico de 2009 el cual demuestra que el suministro de energía en Chile es seguro hasta 2025, estableciendo un precedente al polémico proyecto de HidroAysén y otras propuestas de mega-proyectos hidroeléctricos innecesarios para el país en materia energética;  el mismo equipo técnico que investigó y escribió el libro, encabezado por el profesor y experto chileno, Roberto Román, quien cooperó con la información de esta página. Desde la publicación del estudio el verano pasado, estas conclusiones se refuerzan con el desarrollo emprendedor y por los profundos cambios en el sector energético.

Equipo FuturoRenovable

El grupo fundador  de FR, está conformado por los ingenieros, investigadores y escritores: Stephen F. Hall, Roberto Román, Felipe Cuevas, Pablo Sánchez, Bernardo Reyes y  Claudia Lisboa; Futuro Renovable  cuenta con la participación y respaldo de las organizaciones: Corporación Chile Ambiente, Ecosistemas, Energías Renovables de Chile, Fundación Heinrich Boll y  Natural Resources Defense Council NRDC – Onda Verde.

Unidos para sumar esfuerzos

Chile está viviendo momentos en los cuales es imprescindible avanzar cuánto más rápido mejor hacia una economía sostenible, las “energías” están relacionadas a este campo del cual debemos ocuparnos, FuturoRenovable, pretende ayudar a la alfabetización energética donde las energías renovables y la eficiencia energética sean los protagonistas.

Por una nueva cultura energética, ponemos  a disposición de la sociedad una serie de documentación de alta calidad y contenido en contextos informativos, formativos, técnicos y científicos, con respaldo de fuentes y/o autores, ubicables de manera fácil en esta plataforma web, los espacios sin duda están destinados a la transformación social y el activismo ambiental persiguiendo nuevos valores que permitan una relación más estable entre los humanos, el medio ambiente natural y el planeta.

Sobre el Estudio que sirvió de base para la creación de esta web

logo3FREl éxito y los comentarios recibidos por el libro y la creciente necesidad de ampliar el debate nacional en torno a las opciones y decisiones que marcarán el desarrollo energético futuro del país nos han impulsado a actualizar y extender el estudio. El estudio publicado concluye básicamente que: El aumento de demanda eléctrica en el SIC será significativamente menor a lo proyectado por la CNE (Comisión Nacional de Energía) para el período 2010-2025. Esto por una combinación de factores, desde la crisis económica internacional, pasando por mejoras en eficiencia energética y la aparición de nuevas tecnologías en ese período.alt

  • Para satisfacer el aumento de demanda real basta una fracción de los proyectos que ya están en diversos estados de avance más un programa activo de eficiencia energética.
  • Tenemos la oportunidad de ir generando una matriz eléctrica mucho más sustentable y segura si comenzamos desde ya a crear las condiciones para la penetración masiva de las ERNC.
  • En este contexto, el proyecto HidroAysén es absolutamente innecesario de aquí al 2025.

De esta forma, a través de este sitio se pretende presentar una visión dinámica y actualizada respecto al desarrollo energético chileno, con la finalidad de reforzar las conclusiones a que llegamos en el trabajo citado y demostrar que existe otra forma de enfocar el desarrollo energético futuro de Chile.

Dentro de las ideas fuerza que se desarrollan en este sitio web, en las diferentes secciones se encuentra que:

  • Existen alternativas para tener un desarrollo energético más sustentable en el largo plazo.
  • La base de cualquier política sana de desarrollo energético es la Eficiencia Energética.
  • Se hace necesario cambiar el modelo de generación eléctrica por uno mucho más diversificado en cuanto a fuentes, actores y tecnologías.
  • Dentro del contexto anterior, los megaproyectos son mucho más una amenaza que una solución.
  • La creación de redes de generación distribuida, o la internet de la generación eléctrica, no solo es posible sino absolutamente esencial en el diseño de un sistema seguro y sustentable que permita democratizar e involucrar a la ciudadanía en las respuestas al desafío energético del país.
  • También queremos derrumbar mitos que algunos grupos de interés han ido instalando en la opinión pública y que generan incertidumbres y decisiones mal informadas.

Recuerden que desde esta tribuna se abre la posibilidad de actualizar constantemente información sobre el consumo y la generación eléctrica, el progreso de los proyectos de ERNC en el país, las posibilidades de construir una matriz energética sustentable y las experiencias chilenas e internacionales en esta dirección. Este espacio promueve la convergencia e intercambio de experiencias y de opiniones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*