América Latina, lista para avanzar en la revolución de la energía solar

Solar Decathlon 2013
Solar Decathlon 2013Solar Decathlon 2013

(IProfesional)  La revolución de energías renovables está encabezada por Chile, Brasil y México. Según un informe de Green Technology Media (GTM), la región está posicionada para ser “una de las más atractivas del planeta para el desarrollo solar

La zona del mundo que se extiende desde el Río Bravo -en México- hasta el Cabo de Hornos en Chile viene experimentando un rápido crecimiento en materia de energías renovables y, en especial, de energía solar fotovoltaica.

Se ha pasado de prácticamente no tener instalaciones de estas características a principio de década, a previsiones que aseguran más de 40 GW (Gigawatts) instalados para 2020. Así lo asegura un estudio de GTM Research, especializada en el análisis sobre la transformación de la industria eléctrica mundial.

El auge de la energía solar en América Latina tiene como fuerte contribuyente a la rápida puesta en marcha de plantas chilenas, mexicanas y brasileñas. “Al final de la década, Latinoamérica representará el 10% de la demanda global de energía fotovoltaica”, aseguran desde GTM.

Respecto a los países más activos en el mercado solar, Chile encabeza la lista con 1.807 MW operativos, 3.250 MW en construcción y 2.680 MW contratados. Los números asombran, sobre todo si se tiene en cuenta que este país comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada.

México, por su parte, tiene la mayor capacidad contratada de toda la región, con más de 4 GW de energía solar para 2019.

Brasil sumó en el último año unos 267 MW de capacidad fotovoltaica, aunque se espera que perderá terreno respecto a sus vecinos “si las tendencias recientes de la economía y la demanda no se revierten”, advierte GTM.

Argentina, hasta hace poco indiferente respecto a las renovables, se ha propuesto como objetivo cubrir el 8% de la matriz energética nacional a base de energías renovables para 2018.

Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo del segundo parque solar más grande del mundo, con una potencia de 1.000 megavatios (Mw), similar al uno que se construye en Dubai.

Este emprendimiento -Cauchari I, II y III, en el departamento Susques- se pondría en marcha en mayo de 2018.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó la firma Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

Fuente IProfesional| publicado 11-09-2017| Enlace a la Fuente

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*