Proyecto Fondart busca rescatar los recuerdos y memorias del Parque Nacional Torres del Paine

PAINE-img-CEQUA-FR-1000x600

(Futuro Renovable) Destacar los lugares y paisajes que se encuentran cargados de significados culturales figura como uno de los desafíos de “Memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa liderada por el Centro Regional Fundación Cequa con apoyo del Fondart Regional 2017.Rescatar los recuerdos y las memorias históricas y culturales de uno de los sitios más representativos de la Región de Magallanes. Ese es uno de los desafíos centrales del proyecto “Memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, que ejecutará durante este año el Centro Regional Fundación Cequa junto con el apoyo de CONAF Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondart Regional dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará liderada por la antropóloga social Macarena Fernández Génova y tendrá varias líneas de acción.

Este proyecto se sustenta sobre la relevancia que tiene el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) en el contexto histórico y cultural tanto de la comuna como de la Región. Se trata de un área silvestre protegida que contempla la protección de 227.298 hectáreas insertas en un paisaje natural de gran belleza escénica y singulares ecosistemas que favorecen la presencia de gran biodiversidad. Esto, ligado a una herencia cultural previa a su creación como parque, la cual se encuentra inmersa en la memoria histórica del territorio, pasando a ser recientemente uno de sus objetos de conservación.

El Parque posee información e infraestructura histórica que se encuentra en continua amenaza, ya sea por incendios que han afectado parte importante del territorio, por la pérdida o deterioro de vestigios y objetos materiales propios de épocas históricas; por nuevas construcciones al interior de la unidad; así como también por los escasos informantes claves que pueden contar sobre el pasado del Parque.

De ahí que el objetivo general del proyecto es relevar y documentar el patrimonio cultural del Parque a través de su memoria histórica. Los objetivos específicos son: recopilar relatos de informantes claves que aporten a la memoria histórica; identificar y registrar el patrimonio arquitectónico aún presente en la Unidad (vestigios de antiguas estancias, ranchos, puestos, refugios de expediciones), así como antecedentes históricos de expediciones y exploraciones; y difundir el patrimonio cultural del parque a la comunidad local, nacional y extranjera.

Cuatro momentos históricos principales

Según palabras de Macarena Fernández, antropóloga del Centro Regional Fundación CEQUA, “este proyecto es de suma importancia, ya que permitirá generar acciones concretas en beneficio de uno de los objetos de conservación del parque: su memoria histórica-cultural. Esto a través de la puesta en valor de su patrimonio y de recopilar en una investigación diferentes momentos históricos-culturales que han acontecido en este territorio potenciado con ello el saber cultural de este lugar”.

La investigación se centrará en cuatro momentos históricos principales: pueblos originarios, Estancia Monzino, expediciones y exploraciones, y la creación del Parque Nacional. Momentos que dan cuenta de características y particularidades culturales del territorio.

Para recopilar la información se realizarán entrevistas, consultas a distintas fuentes bibliográficas, fotográficas y/o audiovisuales y diversas visitas a terreno. Se diseñará material informativo y de educación a través de plataformas digitales, audiovisuales e impresas, Se imprimirán productos gráficos y se prepararán charlas expositivas. Todo este trabajo será difundido posteriormente a distintos grupos objetivos de la comunidad regional especialmente de la comuna de Natales, Torres del Payne, a los trabajadores del Parque Nacional, la comunidad local, a través de charlas abiertas a pobladores de las comunas de Puerto Natales y Torres del Payne. Se espera que todos ellos se conviertan en voceros del trabajo realizado y que su aporte como agendes de difusión ayude a comunicar los contenidos a los visitantes – nacionales y extranjeros- en el corto y largo plazo.

La información recopilada de la investigación se exhibirá y estará a disposición en la página web oficial del PNTP, de la Municipalidad de Torres del Payne y de CEQUA. Esto permitirá difundir el proyecto asegurando su visibilidad en el tiempo.
Con todo esto, se espera potenciar el material histórico-cultural resultante gracias a la investigación y antecedentes recopilados.

Relevancia turística y patrimonial al Paine

Para la Dirección Regional de Conaf Magallanes, este proyecto se convierte en una oportunidad para dar mayor relevancia turística y patrimonial al Parque Nacional Torres del Paine.

“Estamos mandatados para resguardar los atractivos naturales de los ecosistemas. Pero entendemos que el hombre fue quien quiso resguardar estos bienes naturales y hay una historia de estas personas que hicieron que esto sea un Parque Nacional de las características que hoy tiene. Con este Proyecto, se da comienzo al rescate cultural de este Parque y a partir de aquí, podemos comenzar a hacer un trabajo similar con otras áreas silvestres protegidas”, señaló María Elisabeth Muñoz, directora regional de ese organismo.

Manifestó que en el Parque Nacional Torres del Paine se aprecia un recambio generacional de mucha gente que está vinculada con la formación y el quehacer de esta Unidad del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), porque “ellos han hecho la historia del parque, entonces este proyecto se puede convertir en una base de datos, para hacer la historia de los personajes que han dado forma al Parque”.

Mauricio Ruiz, jefe regional del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, mencionó que hay quienes trabajan en el Paine desde la década del ’70 y sería muy valioso rescatar sus recuerdos y experiencias. Resaltó que “es un área que como Corporación no hemos desarrollado con profundidad sin embargo es de alto valor para nosotros y la comunidad, ya que es un objeto de conservación de esta Unidad”.

por Centro Regional Fundación CEQUA | publicado 07 febrero 2017 | Futuro Renovable