No le echemos más leña al fuego

?????????????????????????????????????????????????????????

(Futuro Renovable) Varias catástrofes se han desplegado a lo largo y ancho del país a partir de los incendios forestales en lo que comienza el 2017: cerca de 90 mil hectáreas incendiadas, más de 70 viviendas destruidas, tres personas fallecidas, han sido parte de los efectos de los 72 incendios en el país.

En el caso de Bulnes, las consecuencias ya son sabidas, zona que fue declarada de catástrofe. Afortunadamente lo peor de la catástrofe ya pasó y esta crisis sacó a la luz lo mejor de nuestra comuna: el sacrificio de los cientos de voluntarios de bomberos.

Considerando que Bulnes es la comuna con el mayor peak de temperatura a nivel nacional (40,4°C el 2016) y donde se esperan además para este jueves 26 de Enero la temperatura llega a los 42°C, con vientos superiores a 30km/h, humedad ambiente cercana al 30%, y es sabido que esta regla de 3 es inminentemente peligrosa para que se produzcan incendios, el peligro para Bulnes se hace cada vez más patente, lo que creemos que podría traer consecuencias aún más catastróficas de instalarse la mayor termoeléctrica a gas del país y a pocos metros de varias comunidades rurales, donde al menos habitan unas 2000 personas.

No sólo porque ya algunas investigaciones acusan a que la causa de los incendios haya sido la mala mantención de los tendidos eléctricos, considerando que Biobíogenera sistemáticamente ha burlado la legislación vigente, sino que también debido a que el reciente siniestro llegó a Santa Clara, localidad cercana a donde pretende instalarse el megaproyecto termoeléctrico. Que además está rodeada de bosque de Eucaliptus al costado y al frente.

Por otro lado, esto podría agudizarse con accidentes como la Tragedia de las Tejerías en Venezuela (1993), en que una máquina retroexcavadora dañó el gasoducto de la empresa. La onda de choque fue inmediata con un alcance de 200 mts. y llamaradas de 50 mts. de altura dejando 58 víctimas fatales y 70 personas heridas. Siguiendo esta idea, la probabilidad de un accidente siempre existe, aunque la empresa lo quiera negar.

Es por ello que nos parece importante realizar un balance global, y no al corto plazo como quieren vecinos oportunistas, donde sería pertinente preguntarse si será suficiente el carro de bombas como compensación que ofrece la empresa de la termoeléctrica? Creo que haciendo un análisis de los pro y los contras, sería bueno no echarle más leña al fuego.

por Comité Bulnes SIN Termoeléctricas | publicado 25 enero 2017 | FR