Peligros y Amenazas de la Central El Campesino

protesta-termoeléctrica-img-CPRpresenciacl.jpg
protesta-termoeléctrica-img-CPRpresenciacl.jpg

(por Andrés Parada – Columnista invitado Futuro Renovable)  En la Región del Biobío diversas comunidades se encuentran alertas ante el proyecto termoeléctrico Central El Campesino, que significa la mayor termoeléctrica a gas (640 MW) que pretende instalarse en el corazón agrícola de Bulnes.

La termoeléctrica pretende abastecerse a través de otro proyecto de terminal de regasificación de la misma empresa, Biobíogenera, llamado Terminal GNL Penco-Lirquén que tiene intenciones en la playa La Cata de Lirquén, en el límite comunal entre Penco y Tomé, pudiendo afectar la pesca artesanal, la gastronomía y el turismo que destaca como eje de desarrollo al sector.

Esto tiene en conflicto a organizaciones de las comunas de Tomé, Penco,Talcahuano y Bulnes, que a través de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus llevan más de tres años de oposición al complejo energético.

La termoeléctrica lógicamente que afectaría la zona rural de Los Tilos y alrededores, que conforman parte del 1,5% de la superficie del suelo con calidad agrícola y riego permanente del país, destacado por sus huertos orgánicos, agroindustria, queserías y lecherías, agricultura familiar campesina, y otra serie de variables que en su totalidad constituyen el motor económico de la comuna.

Sin embargo, la preocupación se torna aún mayor por los indicios de sacrificio de toda la zona. No sólo por la segunda central de similar magnitud que Biobíogenera ha declarado públicamente instalar en el mismo predio en Los Tilos, sino que al alero del Gasoducto del Pacífico, por el que se suministraría GNL a el puerto de regasificación, en un radio no menor de cincuenta kilómetros se levantan los proyectos termoeléctricos Las Arcillas (480 MW) en Pemuco y Tierra Noble (600 MW) en Cabrero.

Estos proyectos son contrarios al horizonte agroalimentario que se ha puesto la futura Región de Ñuble y nuestra comuna aspirante a Capital Provincial del Diguillin, lo que ha llevado a ser rechazados tanto el Terminal GNL Penco-Lirquén como la Central El Campesino en el Consejo Regional por contradecir la Estrategia Regional de Desarrollo.

Actualmente el PIB de la región del Bio Bio es el cuarto más alto ($7.892.234), pero desproporcionadamente bajo con respecto a Santiago ($50.555.818). Sin embargo, nuestra Región genera 1.132 GWh el mes de mayor generación, mientras que la Región Metropolitana sólo 404 GWh el mes similar, lo que demuestra que la producción de energía no es sinónimo de desarrollo.

En la región se generan 13.173GWh, y dentro de la región se consumen 7.526GWh. El resto de la energía se distribuye a las otras regiones, por lo que no hay mayor necesidad energética en nuestra región. De la demanda interna la minería (31,7%) y la industria (24,7%) lideran el consumo eléctrico mientras que la agricultura sólo un 2,3%. Incluso a nivel país sólo utiliza un 0,5% de la energía distribuida, lo que demuestra la nula relación que tiene con el rubro.Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades que próximamente votarán el proyecto termoeléctrico en la Comisión Evaluadora, a que rechacen el proyecto.

Esto debido a que no tiene ninguna lógica con respecto al desarrollo comunal, provincial y regional, además que no mide sus impactos sinérgicos al ser presentados los proyectos dependientes separados (terminal y termoeléctrica) al Servicio de Evaluación Ambiental, y menos aún los daños que se proyectan al largo plazo al transformarse en puerta abierta para una serie de proyectos termoeléctricos que sacrificarían la región.

Perfil del autor Andrés Parada Flores, Secretario Ejecutivo del Comité Bulnes SIN Termoeléctricas.

Página Web: http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/
Facebook:https://www.facebook.com/comitebulnes.sintermoelectricas/#
Twitter: https://twitter.com/BulnesSinTermo

por Andrés Parada- Secretario ejecutivo del Comité Bulnes Sin Termoeléctrica- Columnista invitado| Publicado 20 junio 2016| FR

*** Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta plataforma web son de exclusividad responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Futuro Renovable.***