Experto de NRDC: La eficiencia energética necesita de atención sostenida por parte de los “responsables políticos y el mercado”

La Agenda de Energía del 2014 en Chile, estableció una meta de disminución de consumo energético de un 20% para el año 2025; para conocer sobre eficiencia energética y el rol fundamental que desempeña  en el desarrollo energético de Chile y cómo se implementa  su uso eficiente y las tecnologías disponibles, entrevistamos a Dylan Sullivan, científico del programa senior de energía de la organización ambientalista norteamericana, Natural Resources Defense Council (NRDC para sus siglas en inglés), quien advierte que la eficiencia energética necesita de atención sostenida por parte de los responsables políticos, y “el mercado” .

La “Energía” sin duda se ha transformado en un problema para muchos países, Chile no ha sido la excepción, según el Balance Nacional de Energía (BNE) 2012, el 60% de la energía es importada, lo que nos hace frágil en materia de seguridad en el suministro y tarifas, un país dependiente en materia energética; aunque la incorporación de las energías renovables a la matriz energética nacional en los últimos años ha ido avanzando considerablemente, pero aún queda mucho por hacer.

Según estudios mundiales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) las estadísticas entre los años 2002 y 2012 de Chile y el mundo, vemos que el consumo per cápita, de nuestro país es casi el doble del promedio de los países de Latinoamérica, si seguimos esa tendencia llevándola al campo de desarrollo económico del país, esto implicaría que los consumos energéticos van a seguir en aumento, y es aquí donde reflexionamos cómo mejorar la matriz haciéndola más sustentable y como reducir el consumo? indiscutiblemente surgen interrogantes como “el papel que juega el gobierno, la industria y los ciudadanos ante el alto consumo energético” como “bajar las tarifas de la luz y el gas” y cómo  lograr avanzar en políticas energéticas que ayuden a reducir nuestros consumos; para conocer en detalle sobre esta temática, el uso inteligente de la energía y la eficiencia energética; les dejamos la entrevista de Futuro Renovable, con Dylan Sullivan, quien es licenciado en geología ambiental de la Universidad de Missouri-Columbia y posee una maestría en ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford, es científico senior del Programa Energía de la organización ambiental de Estados Unidos “Natural Resources Defense Council” (NRDC por sus siglas en inglés).

Cómo define la eficiencia energética?
La eficiencia energética significa aumentar el beneficio que obtenemos del uso de la energía, al hacer más trabajo (en el sentido físico) pero con menos energía. Por ejemplo: cuando cambié las bombillas en mi apartamento de lámparas fluorescentes compactas (CFLs) a LEDs, la calidad de la luz mejoró y ahorré energía.

Desde su experiencia, cuáles son los pilares fundamentales para impulsar el uso eficiente de la energía?
Para mejorar la eficiencia energética, debemos abordar algunas cosas fundamentales. (Información marco de McKinsey, consultora). En primer lugar, las oportunidades para la eficiencia energética están desagregadas, dispersas en toda la economía, en todos los negocios y en cada apartamento. En segundo lugar, a menudo no hay una sola persona en un hogar o un negocio que tiene la responsabilidad de ahorrar energía. En tercer lugar, a pesar de que resulta un ahorro de dinero a medida que pasa el tiempo, muchas oportunidades de eficiencia energética nos obligan a pagar más por adelantado para ahorrar energía y dinero en el futuro. Por ejemplo, una bombilla LED es más compleja y cara que una bombilla incandescente, pero ahorra mucho dinero a lo largo de su vida útil. En cuarto lugar, la eficiencia energética es raramente la principal preocupación de un cliente cuando compra algo.

Las buenas estrategias de eficiencia energética hacen frente a estos temas fundamentales:
• Logran hacer de la eficiencia energética la opción por defecto mediante la creación de estándares mínimos de eficiencia para edificios y para los electrodomésticos y aparatos electrónicos.
• Proporcionan información sobre la eficiencia energética en el momento adecuado, por ejemplo, cuando un cliente está comprando un apartamento o un televisor
• Reducen el precio de compra de las opciones más eficientes, haciéndolas más atractivas para los clientes y recompensando la innovación
• Asignan la responsabilidad de ahorrar energía a una persona/entidad específica, por ejemplo las distribuidoras eléctricas y los grandes consumidores de la electricidad.

La eficiencia energética tiene muchos beneficios, y los responsables políticos deben reconocer dichos beneficios en los análisis de costo-beneficio. Cuando ahorramos energía necesitamos menos energía de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles contaminantes, lo cual mejora la salud y la calidad de vida. Cuando un edificio está bien aislado es más cómodo, y los trabajadores son más productivos.

Chile es un país que depende energéticamente del carbón, gas e hidroelectricidad, ciertamente hemos avanzado en el ingreso de las ERNC- solar, eólica, pero todavía existen limitaciones para otras energías limpias como la geotermia, mareomotriz, undimotriz. Es más aún no contamos con una normativa legal para promover la eficiencia energética. ¿Con ese escenario cómo ve el futuro energético para Chile?

El carbón, el gas y la energía hidroeléctrica son opciones porque tienen los costos más bajos; pero sólo son opciones baratas debido a que los propietarios de estas centrales no tienen que pagar por el daño que causan a la gente y a la naturaleza. Chile obtendrá electricidad más limpia cuando se diseñe un marco político que permita que la energía limpia compita con estas fuentes tradicionales. Se puede lograr esto si se requiere que las centrales paguen por la contaminación de carbono (y otros contaminantes) que emiten y si se requiere que las compañías compren energía limpia.

Para lograr una matriz energética sustentable en cualquier país. ¿Qué, rol debe tener el gobierno, sector privado y la ciudadanía en torno a la eficiencia energética?
El papel del gobierno siempre se pone en duda. Creo que el papel del gobierno en la regulación energética es dar forma al mercado para que la gente tenga acceso a energía limpia a un precio razonable. Para la eficiencia energética, esto significa hacer frente a las barreras y deficiencias del mercado que mencioné más arriba: mediante la creación y aplicación de normas mínimas de eficiencia, el establecimiento de objetivos para la eficiencia energética, la asignación de la responsabilidad de cumplir con esos objetivos, la rendición de cuentas y al dar un buen ejemplo en sus propias acciones.

Hay muchos aspectos en el sector privado: se podría asignar cierta responsabilidad de ahorro energético a las empresas eléctricas y a los grandes consumidores como las minas y las fábricas; algunas empresas como distribuidores de artefactos electrónicos, empresas de construcción, y los minoristas influyen en la eficiencia de los productos en el mercado y cuán atractivos son. El sector de pequeñas empresas es bastante parecido al sector del público en general.
En cuanto al público, la mejor manera de aumentar la eficiencia es asegurarse de que la opción eficiente es atractiva cada vez que un cliente está tomando una decisión que tendrá un gran impacto en su consumo de energía. Una persona no debería tener que ser un experto en el tema para poder ahorrar energía.

Frente al excesivo consumo energético de la población podemos reducir la demanda?
!Sí!

La Eficiencia energética se puede aplicar a todos los sectores?

Sí. Casi todos los edificios y todas las empresas, en todos los sectores, tienen oportunidades baratas para ahorrar energía. Incluso las grandes empresas, donde la energía tiene un costo operativo importante, tienen oportunidades. En los EE.UU., las grandes empresas industriales como 3M y Dow Chemical logran reducir el uso de energía cada año. 3M aumentó la eficiencia energética en un 25% entre 2005 y 2010, y se espera que logre una nueva mejora del 15% en la eficiencia energética a finales de 2015. Empresas como Dow y 3M son exitosos porque adoptan un objetivo energético al interior de la empresa, asignan la responsabilidad de cumplir con la meta a una persona importante dentro de la empresa, ofrecen recompensas a las personas que tienen buenas ideas, y dedican algo de capital para mejoras de eficiencia energética

Existen países que han logrado ser eficientes en el uso de la energía, ¿cómo lo han logrado?

California ha logrado reducciones significativas en el uso de energía. Desde la década de 1970 hasta la crisis financiera, el consumo de electricidad de los EE.UU. per cápita aumentó de manera significativa, pero en California se mantuvo más o menos igual. Los Californianos, utilizan alrededor del 40% de electricidad per cápita que la media estadounidense. Esto se debe a una combinación de factores estructurales (desindustrialización, el clima de California) y la política, la política juega un papel importante.

California ha tenido éxito porque hizo de la eficiencia energética una prioridad: de acuerdo a la política del Estado, la eficiencia energética es el primer recurso que el Estado utiliza para satisfacer las necesidades de energía. California tiene fuertes estándares mínimos de eficiencia energética para los edificios, los electrodomésticos y los aparatos electrónicos. También tiene programas de eficiencia energética y un esfuerzo de investigación y desarrollo robusto.

Qué potencial le ve a nuestro país en materia de eficiencia energética? Dónde cree Ud., podrían existir las mayores oportunidades para incrementar la eficiencia energética en Chile?

En los hogares, veo un gran potencial en el calentamiento de agua y en la cocina. Los calentadores de agua con bombas de calor son considerablemente más eficientes que los calentadores de agua que funcionan a base de resistencia eléctrica. Dichos calentadores puede funcionar como un recurso para la red eléctrica, es decir, calienten el agua cuando los precios de la electricidad son bajos y la almacenan para su uso posterior. En la cocina, las estufas de inducción también son extremadamente eficientes. Tengo una en mi apartamento, y calienta una sartén más rápido que el gas.

En el sector empresarial, veo muchas oportunidades en la minería y la celulosa y el papel. Ambas industrias podrían aplicar métodos para asegurar una mejora continua en el uso de energía (parecido a la forma en que se aplican las normas ISO para mejorar la calidad) y obtener una gran cantidad de ahorro.

Qué lecciones podría aprender Chile de la experiencia de Estados Unidos con la eficiencia energética?
En los Estados Unidos, la eficiencia energética, por lo menos en el sector eléctrico, se desarrolló como respuesta a los altos costos de las centrales eléctricas en los años 1970 y principios de 1980. La inversión en eficiencia energética (por parte de las empresas eléctricas) fue alta durante toda la década de 1990, pero la inversión desapareció alrededor de 2000, cuando comenzó la desregulación. La idea era que los proveedores de electricidad competitivos proporcionarían servicios “empaquetados” – electricidad y servicios de eficiencia energética. Eso no sucedió. Los políticos se dieron cuenta de su error y la inversión en eficiencia energética comenzó a subir de nuevo a mediados de la década de 2000.

Veo dos lecciones de esto: la eficiencia energética necesita de atención sostenida por parte de los responsables políticos, y “el mercado” no va a proporcionar la eficiencia sin un empujón del gobierno.

Es ya un tema global, la escasez de recursos y el alza de la demanda energética, por lo cual es cada día más importante tener una matriz energéticamente sustentable. Cuál es el rol de la eficiencia energética para mejorar la sustentabilidad de una matriz energética?

La eficiencia energética desempeñará un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial: a medida que crezcan las economías, incrementará la demanda por los servicios de energía. Satisfacer esta demanda creciente de manera eficiente ahorra dinero y reduce el riesgo. Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía calcula que alrededor del “40% de las reducciones de emisiones requeridas para el año 2050 para limitar el aumento de temperatura global por debajo de 2 grados centígrados podría potencialmente provenir de la eficiencia energética.”

Podría destacar oportunidades y desafíos frente a la Eficiencia energética en un país como Chile?

Creo que el mayor reto es uno de percepción: en una economía en crecimiento que todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar la convergencia con sus pares de la OCDE, la eficiencia energética es vista por algunos como anti-progreso. Pero eso no es cierto: queremos un crecimiento eficiente, no reducir el consumo total de electricidad.

Las oportunidades son mucho más interesantes. La concentración de personas en la región de Santiago, y la concentración del uso de la energía en un par de sectores industriales, significa que podemos hacer un gran impacto con esfuerzos enfocados.

por Futuro Renovable – Editora| Publicado 30 diciembre 2015