Debate Hídrico

Felipe Martin imagen subida por FR
Felipe Martin imagen subida por FR

(por Felipe Martin – FR) Es casi un lugar común decir que el agua es “el bien” de primera necesidad por excelencia. En ese contexto, hace algunos días en un seminario hidrico de gran convocatoria pudimos escuchar las posiciones y planteamientos respecto de la reforma al código de aguas y las políticas hídricas desde sectores tan diversos como el Gobierno, los parlamentarios, la academia, los agricultores regantes, el sector energía, las sanitarias y las mineras, entre otros. Todos interesados en este vital elemento.

Tras ello, quisiera destacar algunos puntos en común respecto de sus posturas. En primer lugar, el reconocimiento general del cambio climático y de la sequía que afecta a buena parte del país. En segundo lugar, el diagnóstico de un rezago de más de 50 años en obras de infraestructura. En tercer lugar, impulsar una estrategia país, una política de Estado, que trascienda los gobiernos de turno y las necesidades electorales; ya que sólo así se construirán las grandes obras que se requieren.

Aunque el Ministro de Obras Públicas y el director Nacional de la DGA han insistido que para los derechos ya otorgados no existirán cambios, una de las dudas proviene por el lado del cambio del estado jurídico de los derechos de agua, que pasarían a ser concesiones y, por lo tanto, a pesar de lo que se plantea, el proyecto tal como está hoy en el Parlamento sí contempla cambios en los derechos. Ello genera incertidumbre en los tenedores actuales de estos derechos y respecto de la certeza jurídica para realizar inversiones u obtener el siempre necesario financiamiento para proyectos.

Por parte del sector energía y también de los regantes, la preocupación pasa más por la posibilidad de desincentivo a obras necesarias como las minicentrales, al establecerse un uso único para cada concesión.

En la misma línea, en el Parlamento ya se discuten los desincentivos que podría generar la pérdida del atributo de la disposición, que hoy tienen los derechos de agua.

El debate está abierto y habrá que esperar cómo queda la reforma al Código de Aguas luego de que se le incluyan las indicaciones en ambas Cámaras.

Perfil del Autor Felipe Martin Cuadrado es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile, ha estado relacionado a temas de aguas y minería desde 1990 como fundador de Hidrotec (tecnología para el manejo de aguas). Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego hasta marzo de 2014, institución que es responsable de la planificación de las políticas de riego, administración de la ley de Fomento al Riego y aprobación de todos los proyecto de riego que sea beneficiado por aportes fiscales Chilenos. A nivel Internacional fue Coordinador del Grupo de Agua del Consejo Agropecuario del Sur, cargo que ejerció hasta marzo del 2014. Actualmente, es Gerente General de MAS Recursos Naturales S.A.

por Felipe Martin Cuadrado | Publicado 07 septiembre 2015 | Futuro Renovable