Las playas de Antofagasta, el nuevo paradero de aguas servidas

En mayo del 2014 la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región de Antofagasta,  inició una investigación a la empresa de Aguas Antofagasta, tras constatar una serie de ductos en diversos puntos de la ciudad, específicamente en sus playas, donde estos ductos, transportarían aguas servidas que irían directo a nuestras aguas, contaminando varias playas, afectando la salud de los bañistas e incluso la integridad de nuestra fauna marina (por Juan Durán – FR).

Durante la investigación, Aguas Antofagasta presentó un informe indicando que debido a las bombas de impulsión de la planta de tratamiento habrían sufrido una serie de desperfectos, debieron instalar en tiempo record,  ductos en diversos puntos de la ciudad, como sector La Chimba (norte), Barrio Industrial (centro), Caleta Coloso (sur), sitios donde se encuentran playas y enormes estanques de peces, entre otros animales; estos ductos descargan aguas servidas en aquellos sectores, contaminando las aguas de nuestra casa. Situación que hasta hoy no ha tenido solución.

Desde que comenzó sus funciones, la planta de tratamiento de agua, es la primera vez que se ve en una situación como esta, situación que ha causado una serie de problemas de contaminación en nuestras aguas.

Un ejemplo claro es el problema en la llamada “Piedra del Lobo”, un lugar sumamente conocido en Antofagasta. Se trata de una enorme roca en medio del mar, el cual es ocupado como hogar por varios lobos marinos, característico de nuestra zona.

Entre 20 a 30 lobos marinos habitan dicha roca, la cual hoy en día está casi deshabitada por esta especie, debido a que el hogar de estos animales está muy cerca de uno de los ductos de desagüe, el cual desde el 2014 ha estado contaminando las aguas que rodean aquel lugar. Muchos de estos lobos se enfermaron por nadar en aguas sucias, otros se enfermaron por consumir peces contaminados, otros incluso murieron debido a dicho problema y otros migraron a otros puntos de la ciudad.

Hoy en día no se ven a más de 3 o 5 de esos animales rondando por dicha piedra, dado que solamente la utilizan como un punto de encuentro y no más como su hogar.

Otro problema ha sido las constantes quejas de los surfistas, que practican sus deportes por donde está la mencionada “Piedra del lobo”. Dado que ese es un punto conocido de nuestra ciudad para practicar bodyboard o surf, e incluso fue allí mismo donde se realizó por primera vez en nuestro país, la competencia internacional de Bodyboard.

Los jóvenes y aficionados de dicho deporte también se han visto afectados por las aguas contaminadas e incluso fueron ellos quienes grabaron un video al ver como el ducto arrojaba miles de litros en apenas 30 segundos, video que presentaron a las autoridades y allí habría comenzado la investigación.

Estos jóvenes no han migrado a otro punto de la ciudad a practicar su deporte, debido a que ellos mismos reconocen que ese punto es donde está el mejor oleaje de la ciudad.

Como último ejemplo, está lo que ocurre en las caletas Coloso y La Chimba, ambas muy recurridas y conocidas en nuestra ciudad, donde decenas de hombres y mujeres se ganan la vida gracias a la pesca artesanal. La cual se ha visto muy afectada por la gran cantidad de agua contaminada que ha causado la muerte de los peces e incluso la migración de estos, haciendo más difícil el trabajo de estos pescadores, quienes también se han presentado ante las autoridades correspondientes exigiendo una rápida solución.

Como pueden ver en estos ejemplos, queda claro el aprovechamiento de una gran empresa como Aguas Antofagasta, quienes al parecer se creen dueños de nuestras cosas al instalar ductos sin permiso alguno y lanzar día a tras día miles de litros de aguas servidas a nuestras playas, afectando la salud de miles de bañistas, la salud de nuestro ecosistema y el trabajo de los pescadores el cual se ha visto terriblemente afectado.

Pero por otra parte también queda a la vista la incompetencia de las autoridades pertinentes quienes no han dado una sentencia correspondiente a este crimen, quienes no han tomado las cartas en el asunto y han terminado con esto de una vez por todas. El 14 de mayo de este año, se cumplirá un año desde el día en que se registró esta contaminación, lo cual demuestra que por casi un año nuestras aguas se han visto ensuciadas, ultrajadas y contaminadas por una entidad privada, la cual al parecer al notar que nadie la ha sancionado, han decidido continuar con estas prácticas.

La solución es que los que se han visto afectado continúen haciéndose escuchar, que las autoridades sanitarias trabajen de forma efectiva y que incluso expertos en ecosistema marino realicen un estudio y den muestra de los efectos que esta mala práctica ha estado causando en nuestras playas y a la vez mostrar el deterioro de la fauna y flora marina de dichos sectores, e incluso de ser necesario realizar exámenes de salud a los surfistas y pescadores que han estado en contacto con dichas aguas.

Enlace a fuentes consultadas para este artículo: redantofagasta; siss; youtube; 24horas

Perfil del autor. Juan Durán Romero, estudiante de periodismo UCN Antofagasta, periodista del “Diario Antofagasta”, crítico, idealista y lector apasionado.

por Juan Durán Romero – Futuro Renovable|  Publicado  20 abril 2015| Columna Futuro Renovable

 

1 Comment on Las playas de Antofagasta, el nuevo paradero de aguas servidas

  1. el estado de dichas aguas a sido afectado pro la influencia propia del ser, hay que tener ne cuenta que es lo importante, y como se dirija el post hay que realizar el determinado análisis de cualquier ser que haya tenido contacto con dichas aguas.

Los comentarios están cerrados.