Bicicletas Públicas o Privadas esa es la cuestión?

(Columna FuturoRenovable- por  Alejandro Zamora). El día 10 de Diciembre pasado la Municipalidad de Providencia cambia su sistema de Bicicletas Públicas propio del Municipio por un mal llamado Nuevo sistema de Bicicletas Públicas el cual será implementado en 3 etapas, en 11 municipios de Santiago y estará 100% terminado el 2015. Las autoridades llaman a este sistema de plan integrado, ya que contará con 2100 bicicletas y con 140 puntos de distribución a lo largo de la capital y podrá ser utilizado con la modalidad de usuario frecuente pagando una mensualidad que según ellos no superara los $ 5.600.

“ Una vez más asisto a, cómo el Retail mete su garra en lo que hasta hace poco era uno de los mayores orgullos de nuestra Municipalidad de Providencia, modelo para ser imitado por otras comunas, que representaba un beneficio para todos los habitantes de esta comuna; un sistema realmente público abierto para toda la comunidad, que funcionaba en forma eficiente sin necesidad de tener que pedir financiamiento o patrocinio a empresas privadas, que generaba trabajo a muchas personas.

Hoy las autoridades comunales sin ninguna consulta ciudadana han decidido implementar un modelo de negocio llamado Bicicletas Públicas que había implementado la municipalidad de Barnechea, Vitacura y las Condes, el cual fue muy posterior al de nuestras queridas bicicletas azules; operado por una empresa llamada Bike-Santiago Latam, división especializada de Trek internacional, el principal fabricante de bicicletas en el mundo, implementado con el auspicio de Banco Itau.

Si la idea era eliminar todo lo hecho por las antiguas autoridades Municipales vinculadas a la dictadura, fuera esto bueno o malo, aquí tenemos el mejor ejemplo de la estupidez ya que nuestras queridas Bicicletas azules, eran el modelo para ser replicado en los 11 municipios de Santiago; modelo que pudo ser perfeccionado o mejorado con la incorporación de la tarjeta Bip que permitía la integración con el metro y transantiago. No quiero que se piense que estoy en contra de la empresa privada, del uso de bicicletas con el logotipo de un Banco Extranjero, del crecimiento del país, de una mejor calidad de vida para todos los habitantes , yo solo quiero que las autoridades no sigan con un discurso de inclusión, integración, políticas públicas, igualdad, beneficio para todos, etc , y se implemente este mal llamado sistema de bicicletas públicas, entendiéndose que solo se puede acceder, si se tiene alguna tarjeta bancaria ( el mejor negocio de los Bancos) dejando sin ninguna opción a quien no tiene o no quiere tener esta forma de pago. Además si el usuario es cliente del Banco Itau tiene beneficios del 20% ó 30% de descuentos ante los otros usuarios, para pagos semestrales o anuales y 60 minutos gratis, promocionando incentivos para que el usuario abra una cuenta en este banco.

No se si los municipios como Lo Prado, San Miguel, Estación Central, Independencia, San Joaquín por señalar algunos, las personas tienen acceso a tarjetas bancarias de crédito o estarán dispuestas a pagar por un sistema que solo les da 30 minutos gratis y que al minuto 31 se les cobra $500 pesos y a los 61 minutos se añadan $ 1000, más todos los cobros que el banco hace por la utilización de tarjeta de crédito.

El mayor beneficiado en todo esto es el Retail bancario en este caso Itaú) ya que gana dinero con una inversión mínima, no paga por el uso del espacios públicos y hace una tremenda venta de su imagen corporativa, que lo ayuda a posicionar su marca en la mente de los usuarios.

Este nuevo sistema que hoy llega para remplazar a nuestras queridas bicicletas azules Municipales a decir verdad no es una mejor alternativa como muchos podrían pensar. No sé si algún vecino optara por usar este nuevo formato; o simplemente se comprara una nueva o volverá a ocupar su auto para ir a su trabajo. Lo que si entiendo, es que nuevamente hemos exportado un modelo de transporte que en si mismo no es un mejoramiento con el que que teníamos y se desecho un modelo propio que funcionaba muy bien y cumplía su objetivo sin generar lucro, que perfectamente pudo haberse implementado como modelo en el gran Santiago con algunas pequeñas modificaciones.

“ Le pido a las autoridades que tengan un mejor uso del lenguaje comunicacional, ya que lo que hoy tenemos en Providencia y que se implemento en otras comunas, no es un sistema Público de Bicicletas y a decir verdad es un sistema Privado de Bicicletas públicas, que utilizan un espacio público para lucrar; que puede que funcione bien en New York o Londres ya que son ciudades donde la realidad es muy diferente a la de nuestro Santiago y no tiene nada que ver con nuestras políticas y con nuestra forma de hacer municipal.

por Alejandro Zamora Rivera – habitante de la comuna de Providencia| Publicado 12 diciembre 2014 | Futuro Renovable

 

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