El Abandono de la Zona Sur

(Columna Futuro Renovable) Es aquí, en estos últimos años que ha comenzado el abandono de decisiones con respecto al sur de Chile y su buena conveniencia de sacar energía. Sólo tenemos ríos y la acuicultura, de eso dependemos y a eso nos dedicamos día a día haciendo nuestros esfuerzos.Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos hecho en el pasado por servir al país no vamos a tener una retribución justa.

Tenemos provincias como Palena que están abandonadas y sin el convencimiento de expandir el crecimiento que se tenga y sin aprovechar sus capacidades. Es aquí donde sus habitantes están deshabitando los pueblos y ciudades para aplicar las soluciones limpias, pero parece que el costo social es muy alto. No dejemos atrás a personas que necesitan desarrollo como las ciudades capitales.

Chile atraviesa por una de las crisis energéticas más grandes de la historia y que lo vamos a sentir, más unos que otros. Todo está subiendo inclusive los costos de como producir electricidad. Esto no se ha tomado en cuenta a la hora de proyectar los nuevos proyectos de energía en la Región.

Las regiones australes recién están viendo sus desarrollos y sus impactos en el proceso productivo, este es el caso que está viendo Aysén y su identificación termal y geotérmica. Si analizamos podemos proponer que los sistemas energéticos puedan interconectarse mediante un centro de distribución de carga propio para las necesidades de la Región.

Recién nos damos cuenta de lo hermoso que son nuestros paisajes, nuestra naturaleza, nuestra fauna y nuestra flora. Esta fusión no permite un efecto en los nuevos proyectos que permitan proyectos limpios. Hay que recordar que las Centrales de Pasada son una solución que funciona mientras existe un Código de Aguas que no ha sido reformado y donde los cursos de agua son verdaderos bienes atados al mercado y al mejor postor.

La Región de Los Lagos sigue dependiendo de la leña para calentarnos, lo cual nos hace un daño en términos de ciudad y en calidad de vida. Esto es lamentable porque no tenemos mesas especializadas en energía, a nivel regional, porque ahora tenemos problemas en las ciudades que son persistentes y no se tomaron decisiones cuando se provocaron los problemas. En términos de soluciones limpias sólo está el cambio de calefactores que no determina un cambio que solucione a ciudades como Osorno o Puerto Montt.

Las lluvias ya no son las mismas para despejar las depresiones intermedias y los desarrollos que se hacen en sus entornos y las soluciones de energías renovables no convencionales no llegan a jugar su rol en el minuto correspondiente. Los mares que rodean a Puerto Montt y sus islas van a darnos la capacidad de dar soluciones de agua, siempre y cuando limpien la bahía. Esto se va a dar cuando la matriz energética recién va a tener un aporte importante en el año 2030 al tener un 70%.

Se está investigando el uso de energías solares y eólicas para ser usadas en el reemplazo de las hidroeléctricas. No se ha pensado en la energía que pueden generar los océanos y que podrían ser una solución a nuestras futuras ciudades, pero estas deben ser autónomas. Además, para las ciudades intermedias debemos crear las condiciones sanas y limpias desde las zonas costeras cuando el efecto de desertificación llegue y no se queden sin agua. Al mismo tiempo, se requiere el uso de nuevas formas de mirar las ciudades y como recuperar los daños climáticos que se han producido por el hecho de malas políticas comunales.

Todas estas soluciones se van a aplicar si es que tenemos en cuenta que la hidroelectricidad debe dejar la forma de aportar la electricidad y existen formas menos invasivas. Actualmente, existen las tecnologías que no deben ser dependientes del extranjero para producir en el largo la energía que necesitamos.

Perfil del autor Juan  Carlos Villarroel es Gerente de IPI Consultores (www.ipiconsultores.com). Consultora Líder en la Región de Los Lagos en proyectos de ahorro y eficiencia energética y  energías renovables ; apoyo con propuestas modernas a la matriz energética y lograr un uso eficaz de las energías renovables. Modernas demandas de eficiencia energética.

por Juan Carlos Villarroel Gerente General IPI Consultores | Publicado 22 octubre 2014 | FR